¿Qué es mejor? Sistemas Tácticos o Indexación Pasiva

por | Feb 19, 2023 | Gratuito, Market Timing, Sistemas | 0 Comentarios

Creo que ya me conoces lo suficiente como para saber que me gusta tener una cartera de estrategias ganadoras que se complementen bien entre sí y consiga reducir la volatilidad del Mercado, sobre todo la volatilidad que nadie quiere, las caídas y mercados bajistas.

Nadie sabe qué índice lo va hacer mejor los próximos meses o años.

Por eso prefiero no indexarme o hacer un Buy&Hold sobre un índice concreto, por mucho que en el pasado haya funcionado muy bien como es la renta variable USA.

En su lugar, utilizo sistemas tácticos que me indican dónde posicionarme y estar invertido.

Hoy te enseño por qué no deberías indexarte sin más.

El año pasado el SP500 perdió un 20%.

De haber invertido 10.000$ tu cuenta ahora tendría 8.000$. Hubieras visto tu cuenta caer a niveles de 7.000$

¿Hubieras aguantado o hubieras vendido en el peor momento de todos?

De ser así seguramente no volverías a invertir en Bolsa hasta pasado mucho tiempo.

Y es que no es nada fácil ver cómo tu cuenta se va diluyendo con el paso de los días sin que puedas hacer nada.

Ver una curva de equity es muy sencillo: el CAR, el DD, el Úlcer index, el Sharpe, …

Pero no interiorizas cada uno de esos parámetros hasta que no te pasa en la vida real. Con tus ahorros de toda la vida que tanto esfuerzo te han costado conseguir.

Aunque no te lo creas, el azar juega un papel fundamental cuando inviertes en bolsa.

No es lo mismo indexarse a finales de 2021, ya lo has visto, un -20% en un año, que hacerlo a finales de 2020 con un +28,79% el primer año y un +3,75% desde inicio.

Observa que la diferencia es considerable.

Hazte a la idea que no sabes si cuando empiezas a invertir el mercado va a subir o por el contrario se va a estar:

  • 5 años en pérdidas como pasó en 2008.
  • 13 años como pasó en el 2000.

Alguien que invirtió en el 2000 no recuperó toda su inversión hasta pasados 13 años y aún tenía un 2% de pérdidas.

Intenta pensar qué suele pasar realmente cuando se trata de tu dinero: Metes 10.000€ y 13 años después aún no has recuperado el total de la inversión y lo peor, has visto tu cuenta caer por debajo de los 4.500€.

¿Crees que tú serías capaz de mantener tu dinero (o el que te quedaba) invertido? Yo ya te digo que he pasado por esas situaciones y no quiero revivirlas.

Por eso me puse a estudiar cómo evitarlo y encontré la manera de conseguirlo. Y es lo que intento divulgar en MKTsignals.

El cuento que nos han contado que la bolsa siempre sube es una falacia.

La bolsa siempre sube hasta que deja de hacerlo. Sino que se lo digan a alguien que invirtió en el Nikkei a finales de la década de los 80.

Por si no los sabías, el índice japonés era el índice mundial más fuerte en esa década. Más que el SP500 o el NDX100.

Si miras el gráfico, parecía buena idea indexarse en el Nikkei. Llevaba más de 20 años subiendo incesablemente. Lo normal es que lo continuara haciendo.

Si en 20 años se había revalorizado un 3000%, lo fácil sería meterle 1.000 euritos y a vivir la vida. Nada podía salir mal…

Sin embargo, parece que no fue tan buena idea. 32 años después tu inversión aún perdería un 29% y habría llegado a perder más de un 80% de su valor.

Indexarse “pasivamente” y no hacer nada tiene sus riesgos. No podemos dejar a la suerte nuestras inversiones.

Por eso, en MKTSignals usamos sistemas que valoran de forma objetiva si es buen momento de entrar o de salir. Se equivocarán más o menos, pero lo que tengo claro es que ninguno de mis sistemas se mantendrán invertidos en periodos bajistas consumiendo mi cuenta.

Un ejemplo de ello es nuestro sistema de acciones semanal RetroSP. Quizás no has oído hablar mucho de él porque ha estado todo 2022 en liquidez. Sí, es un sistema que está en liquidez en periodos de mercados bajistas. No abrió ni una sola posición en todo el año pasado.

¿Qué me ha supuesto eso? Que el capital asignado a ese sistema está intacto. En lugar de haber perdido un 20% o incluso ver bajar la cuenta un 30% durante al año pasado, tenía el dinero en cash, disponible y sin estar expuesto a un mercado bajista.

Echa un vistazo de nuevo al gráfico del SP500 en 2022.

Piensa en cada bajada.

Cuando todo el mundo entraba en pánico, este sistema estaba en liquidez.

Cuando el mercado revertía a la media y a la gente le entraba FOMO entrando a destiempo, este sistema seguía obstinado en no dejarse engañar y continuaba en liquidez.

Puedes pensar que es un sistema sin mucha gracia, pero es que no hemos venido a la bolsa a divertirnos, al menos yo. Yo he venido a ganar dinero y espero que tú también.

Fíjate en el pie de la imagen. Eso es su filtro de mercado. Si está verde el sistema empieza a buscar largos, si está rojo se pone en modo hibernación conservando tu capital sin exponerte a los vaivenes del Mercado.

Observa, después de 14 meses el sistema quiere volver a operar y ya lleva las primeras posiciones abiertas des del 6 de febrero.

No sé cómo cerrarán, pero dos semanas después (cuando estoy escribiendo este artículo) de estar en el mercado éste es el profit de cada posición.

En la tabla de rentabilidades puedes comprobar que en 2022 no abrió ninguna operación y que en dos semanas de febrero lleva una rentabilidad del 1,55%

Aquí tienes las señales de este fin de semana. Vender DGX, comprar AJG y mantener las otras 9.

Quest Diagnostics sería la primera posición cerrada desde que se ha puesto en modo Risk on

Puedes ver el punto negro que es la vela donde se da la señal (entrada y salida) y la flecha verde que es el precio real de apertura de la operación. Además, puedes ver en rojo el SL que lleva asociado.

Te dejo el gráfico de otras dos posiciones abiertas.

Este sistema es un ejemplo de sistema ganador. Un sistema capaz de detectar cuándo es mejor mantenerse alejado del mercado y cuándo puedo empezar a abrir largos.

¿Por qué te va a interesar abrir largos si todo está cayendo? ¿Por qué te va a interesar estar indexado si estás en un mercado claramente bajista?

No me digas que es para promediar el precio de entrada porqué nadie sabe qué va a pasar en el futuro y, lo que hoy nos parece imposible mañana puede ser posible. ¿O te ves promediando en el Nikkei durante 30 años?

¿Qué opinión tienes sobre indexación, crees que es útil hacerlo de forma táctica y sistemática?

La newsletter de MKTSignals

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 8. Promedio: 4.5

También te puede interesar:

¿Quieres acceder a todo el contenido Premium HOY?

+50 códigos de Amibroker

0 comentarios

Enviar un comentario

Loading...