Sesgo de Supervivencia

por | Jul 3, 2022 | Premium | 0 Comentarios

En el artículo anterior vimos una estrategia que aprovechaba las contracciones de volatilidad.

Lo puedes leer pulsando aquí.

Con una estrategia muy sencilla y sin optimizaciones batía al mercado reduciendo a más de la mitad el Drawdown del Buy and Hold.

Si recuerdas, el universo utilizado eran los componentes del S&P 500, los componentes actuales (mayo 2022). Sin embargo, nosotros hicimos el backtest desde 2005 hasta 2021.

¿Te has parado a pensar cuántas de las acciones que hoy componen el S&P 500 lo hacían en 2005? Puedes suponer, que el backtest que hayamos podido hacer no es muy realista, puesto que el sistema está comprando acciones que en ese momento no pertenecían al índice y que por lo tanto, si hubiéramos estado operando el sistema en real no hubieran sido nunca compra.

Esto es lo que conocemos como sesgo de supervivencia. De alguna manera, estamos sobreoptimizando el sistema ya que no tenemos en cuenta aquellas acciones más débiles que han ido saliendo del índice.

Podemos asegurar, que el sesgo de supervivencia está afectando las estadísticas del backtest.

¿Y ahora qué?

Una vez entiendes qué es el sesgo de supervivencia tienes 3 opciones:

  • No operar acciones nunca más. Tienes otras opciones como ETF’s o fondos de inversión que no se ven afectados.
  • Pasar de todo y seguir operando sistemas de acciones aunque sabes que los backtests que hagas no sean del todo reales.
  • Utilizar una Base de Datos Profesional que incluya deslistadas y constituyentes.

Acciones Deslistadas

Es importante utilizar un universo que incluya las acciones que pertenecen actualmente al índice, pero tenemos que incluir también las acciones que en su día formaban parte del índice pero que dejaron de hacerlo.

Vamos a ver qué pasa con las estadísticas del sistema que probamos la semana pasada si le añadimos las acciones que ya no forman parte del S&P 500

Estadísticas

A continuación se muestran los resultados del backtest realizado sobre el S&P 500 Current and Past.

El sistema obtiene unos resultados muy pobres en comparación con el anterior, pero si te fijas a partir del 2015 no opera. Hemos tenido la mala suerte que a partir de esa fecha el sistema se queda comprado en 6 acciones deslistadas, que no cotizan y no sabe venderlas para comprar otras.

Lo cierto es que si cambiáramos el rango de fechas y finalizáramos el backtest en 2015 los resultados no serían tan malos. Obtendríamos un CAR del 5,72%, un RAR del 6,75%, un DD del -20,72%. Las no están tan mal, aunque no llega a batir el Buy and Hold sí reduce mucho el Draw Down.

¿Cómo podríamos hacer un backtest más realista para poder compararlo con el primero? Utilizando los constituyentes.

Acciones Constituyentes

No solo es importante utilizar un universo que incluya las acciones que pertenecen actualmente y las que han pertenecido, sinó que debemos saber desde cuándo y hasta cuándo han formado parte del índice. De esta forma, el backtest que podamos hacer será mucho más realista: Solo comprará una acción si en ese instante formaba parte del índice. En caso de no formar parte del índice, aunque esté dentro de nuestro universo de valores, el sistema la obviará.

Estadísticas

A continuación se muestran los resultados del backtest realizado sobre el S&P 500 Current and Past.

Ahora sí hemos hecho un backtest mucho más realista:

  • Hemos tenido en cuenta las acciones que forman parte del índice y las que históricamente lo han hecho
  • Hemos tenido en cuenta las acciones constituyentes del índice en cada momento

Si tú quieres hacer backtests más realistas y profesionales sin que te afecte el sesgo de supervivencia tienes tres opciones, almenos son las tres que nosotros conocemos:

  • Contratar un proveedor de pago que cuesta 800-1000$ al año (supongo que ya sabes a cuál me refiero)
  • Probar nuestra Base de Datos Premium que cuyo precio es más asequible y vas a tener más incluso algo más completo.
  • Pedírnoslo a nosotros y lo haremos por ti.

Código AFL de Amibroker

Utilizando nuestra Base de Datos Premium, tan sólo le tienes que hacer la llamada al include de las deslistadas y añadir a las condiciones de compra y venta que tenga en cuenta las acciones que forman parte del índice

Para acceder a este contenido debes tener una Membresía Premium

¿Y tú? ¿Cómo lo haces para evitar el sesgo de supervivencia?

Te leemos en los comentarios!

5 / 5. 5

¿Quieres acceder a todo el contenido Premium HOY?

Descargas incluidas

0 comentarios

Enviar un comentario

Loading...