Indicador PAMA

por | Sep 4, 2022 | Premium | 0 Comentarios

El porcentaje por encima del promedio móvil o Percentage Above Moving Average en inglés (PAMA) es un indicador de amplitud de mercado que mide la fuerza de un índice subyacente similar a la línea Avance-Descenso.

Lo puedes utilizar para determinar si un índice está en el corto plazo sobrecomprado o sobrevendido (cruce alcista o bajista por debajo del nivel del 50%), así como las divergencias para identificar posibles reversiones.

El cálculo es muy sencillo: Se suman el número de acciones que cotizan por encima de un promedio móvil específico dividido por el número total de acciones en el índice.

Usando el S&P500 como ejemplo para acciones por encima de su promedio móvil de 200 días, si 100 acciones están por encima de su promedio móvil de 200 días (50/500) el PAMA sería de 0,25 o 25%.

Al medir el grado de participación del movimiento del índice subyacente, podemos determinar si el movimiento es de base amplia, por lo tanto fuerte y probable que continúe o, de base estrecha y por lo tanto débil y probable de revertir.

  • La amplitud es fuerte y el índice tiene un sesgo alcista cuando la mayoría de las acciones en el índice subyacente están por encima de su promedio móvil específico
  • La amplitud es débil y el índice tiene un sesgo bajista cuando la mayoría de las acciones están por debajo su media móvil específica.

En el siguiente gráfico se muestra el índice S&P500, que se ha recuperado con fuerza desde principios de abril de 2020, mientras que el indicador PAMA que utiliza el promedio móvil de 50 días se mantuvo por encima del nivel del 50% desde abril hasta septiembre 2020. Entonces podemos decir que este fue un rally de base amplia que muestra fuerza y, por lo tanto, es más probable que continúe al alza que retroceda.

El uso del nivel del 50% para el sesgo de tendencia generalmente funciona mejor con promedios móviles a más largo plazo, como el promedio móvil de 100 o 200 días, ya que los períodos más largos tienden a suavizar el ruido generado por el uso de períodos más cortos.

De manera similar a los osciladores RSI y estocásticos que generan señales de sobrecompra y sobreventa, podemos utilizar el indicador PAMA para identificar oportunidades potenciales de compra y venta. Niveles por encima del 70% o 0,7 indican que el precio está sobrecomprado, mientras que las lecturas por debajo del 30% o 0,3 indican que el precio está sobrevendido.

El siguiente gráfico muestra el índice NDX100. Podemos ver que nuestro indicador PAMA (200 días) tiene una lectura mayor a 0.7 u 70%, lo que indica que el precio está sobrecomprado y por lo tanto, tiene un mayor riesgo de pausa o retroceso en a corto plazo, como vimos a principios de febrero 2020.

Sobretodo fíjate cuando pierde el nivel 70 despues de estar sobrecomprado.

El tercer y último gráfico de hoy muestra $P500 y el indicador PAMA (200 días) que ha formado una clara divergencia bajista entre enero 2020 y febrero de 2020.

Como hemos visto, el indicador PAMA es útil como indicador de amplitud para determinar el nivel de participación de un movimiento en el índice subyacente.

Se puede usar para identificar el sesgo de una tendencia, por encima o por debajo de los niveles de sobrecompra y sobreventa, así como la divergencia del impulso bajista o alcista para posibles reversiones. Sin embargo, como pasa con el resto de indicadores, debe utilizarse en conjunto para realizar un análisis adicional para confirmar o descartar las señales.

Código AFL de Amibroker

Para acceder a este contenido debes comprar Membresía Premium – Anual or Membresía Premium – Mensual.

Para despedir este indicador te muestro una última imagen: ¿Crees que este indicador nos avisó con tiempo suficiente de que el fondo de mercado no acompañaba la subida?

Buenas inversiones!

5 / 5. 6

¿Quieres acceder a todo el contenido Premium HOY?

Descargas incluidas

0 comentarios

Enviar un comentario

Aprovecha la oferta hoy y asegúrate el mejor precio para siempre.

00DAYS: 00HOURS: 00MINS: 00SECS Expirada

Dentro de unos días subimos el precio 10€ simbólicamente

00DAYS: 00HOURS: 00MINS: 00SECS Expirada

👉 Pulsa aquí para ver el motivo

00DAYS: 00HOURS: 00MINS: 00SECS Expirada
Loading...