¿Funcionan las Divergencias de los Nuevos Mínimos en Amibroker?

por | Dic 31, 2023 | Amibroker, Indicadores, Market Timing, Premium, Sistemas | 0 Comentarios

Echándole un vistazo al fondo de mercado a finales de octubre del año pasado y tras una caída para tener en consideración, me pude percatar de una curiosa divergencia.

Si bien el S&P500 había caído con fuerza la semana del 23 al 27 de octubre, los nuevos mínimos anuales del NYSE se habían ido reduciendo de forma progresiva a lo largo de esa misma semana.

Parece que, por pura lógica, cuando las empresas del NYSE comienzan a no poder superar sus mínimos anuales se está originando, al menos un descanso en la caída a pesar de que no se vea reflejado en el precio del S&P500, más influenciado por las empresas de mayor capitalización.

Si se da esta circunstancia cabría esperar que tras una caída del S&P500 pero con los nuevos mínimos también bajando, deberíamos encontrarnos con un alto porcentaje de posibilidades de un rebote alcista al menos a corto plazo.

En el gráfico anterior podemos observar con claridad la divergencia mencionada.

En el indicador reflejamos en verde los nuevos máximos y en rojo los nuevos mínimos, marcando en la linea superior morada las situaciones de peligro en las cuales se mantienen los números mínimos por encima de 40 por un tiempo de al menos 4 días.

Podemos ver como en la última semana el precio cae con bastante fuerza, sin embargo, los nuevos mínimos van también perdiendo fuerza indicando una mejoraría del fondo de mercado.

En resumen, vamos a probar un sistema que busque esa sobreventa en el precio y mejora en los nuevos mínimos para buscar entradas tras caídas y poder pillar pequeños rebotes alcistas.

Para ello, vamos a calcular la pendiente de la regresión lineal tanto del S&P 500 como de los nuevos mínimos y buscaremos entradas cuando ambos valores sean negativos (divergencia).

Por otra parte, pondremos un stop loss optimizable y realizaremos la salida una vez que la pendiente de la regresión lineal del precio vuelva a ser positiva.

Utilizaremos por defecto 5 periodos (1 semana) pero optimizando este valor.

Si necesitas ayuda para iniciarte o sacarle todo el partido a Amibroker este curso es la solución a tus incertidumbres

🔎 Las Reglas del Sistema

En primer lugar, aquí están los parámetros de prueba:

  • Timeframe: Diario.
  • Universo: SPY.
  • Periodo de prueba: del 1/1/2000 al 1/1/2023.
  • Capital inicial: 100.000$
  • Número máximo de operaciones simultáneas: 1.
  • Reinversión de beneficios:
  • Apalancamiento: 0%

Vamos ahora a ver las reglas de entrada y de salida

▶️ Criterios de compra

  • Compra cuando haya divergencia alcista

▶️ Criterios de venta

  • Vende cuando desaparezca la divergencia o por SL

Recuerda: Sistemas sencillos con reglas sencillas son los que tienen más probabilidad de éxito cuando los pones a funcionar en real.

Como hemos dicho, tenemos únicamente dos parámetros optimizables, el stop loss y el periodo de la pendiente de la regresión lineal.

Como estas divergencias no deberían darse durante mucho tiempo la optimización será entre 3 y 15 periodos, partiendo de 5 (1 semana) como valor por defecto.

Vamos a hacer una optimización desde 2003, hasta el 31 de diciembre de 2019 para posteriormente comprobar el funcionamiento del sistema fuera de muestra. Como parámetro a otpimizar nos fijaremos en el Recovery Factor

Como podemos ver obtenemos un máximo en 5 periodos (justamente una semana) y un stop loss de 3%.

En periodos superiores se reduce demasiado el número de operaciones y por tanto el beneficio.

También parece que un stop loss de 4% puede ser adecuado. Veamos como queda el backtest con estos parámetros.

👀 ¿Probamos el sistema?

Si lo probamos tal como te lo he contado sobre el SPY, obtenemos los siguientes resultados:

Como puede verse en la tabla los parámetros son muy buenos con un porcentaje de acierto del 77,5% y un CAR del 8,16% frente al 7,47% del Buy&Hold. Es decir, supera el mercado con una exposición únicamente del 15%.

El Drawdown también es muy asumible, de un 11% frente al 56,78% del mercado. Es cierto que no se han contemplado las comisiones, pero el sistema parece funcionar de forma excelente con unos valores de profit factor y recovery factor nada desdeñables.

👨‍💻 Código AFL de Amibroker

Como siempre, te dejo el código para puedas hacer todas las pruebas que quieras.

Desbloquea todos los contenidos con la Membresía Premium

Para ayudar en la operación hemos incluido en el código la salida gráfica de un indicador que además de señalar en cada momento la pendiente de las regresiones que estamos considerando nos avisará mediante las barras verticales de color verde de los puntos de entrada. Las barras verticales de color rojo en cambio nos indican los puntos de salida en los que la pendiente de la regresión lineal del S&P500 es positiva.

Este artículo fue cortesía de Sergio Meana para MKTSignals.

La newsletter de MKTSignals

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 5. Promedio: 5

También te puede interesar:

¿Quieres acceder a todo el contenido Premium HOY?

+50 códigos de Amibroker

0 comentarios

Enviar un comentario

Loading...