En un artículo anterior te expliqué mi secreto para poder ejecutar cada día todos los screeners y sistemas que tengo colgados en la web y con los que genero también las alertas de Amplitud de mercado y otros servicios que ofrecemos.
Haciendo recuento a groso modo, tenemos más 20 sistemas y casi una decena de screeners y exploradores más.
Piensa que para que se actualicen las estadísticas de cada uno de los 20 sistemas, hacemos 10 ejecuciones en Amibroker, para los screeners y buscadores otras 3-4 ejecuciones.
Si multiplicas estamos hablando de un total de unas 500-600 ejecuciones en Amibroker. Como puedes imaginar, es algo que ni de coña podríamos hacer de forma manual.
No he calculado cuánto tiempo representa todo esto, pero calculo que deben ser más de 2-3 horas y eso haciéndolo todo a la primera y sin equivocarte.
En este artículo te quiero enseñar otra funcionalidad de Amibroker que también me sirve para automatizar muchos de los procesos que hago de forma reiterativa y que luego puedo llamar con un APX de los que vimos en el artículo del que te hablaba antes. Se trata de los procesos BATCH.
En un Batch puedes automatizar todo lo que puedes hacer de forma manual con Amibroker, como ejecutar un Scan, un explorador o un backtest. Puedes hacer una optimización y un walkforward de tus sistemas. Además, puedes exportar el resultado obtenido en un archivo csv o html, puedes hacer que se emita un sonido, puedes cargar diferentes bases de datos, puedes importar cotizaciones, guardar la base de datos, entre otras muchas cosas…
En este artículo te quiero enseñar cómo puedes ejecutar el explorador de un sistema para posteriormente exportar el resultado a un archivo CSV.
Tan solo tienes que abrir Amibroker, pulsar sobre el + como si quisieras crear un nuevo gráfico y pulsar New Batch
Te aparece una ventana como ésta
Ahora solo tienes que ir insertando cada uno de las acciones que quieres ejecutar.
Lo primero es cargar un apx que previamente tienes que haber creado donde le indicas el sistema que quieres ejecutar, la temporalidad, el rango de fechas, los activos sobre los que lo quieres aplicar,… Para seleccionar el apx tienes que escoger la acción “Load Project”
Y buscar la ruta donde lo tienes guardado
Posteriormente, tienes que añadir la acción Explore ya que queremos Explorar el sistema para obtener las señales.
Seguramente, te aparecerá primero el Explore y luego el Proyecto. Lo que hay que hacer es ordenarlos de manera lógica para que primero abra el proyecto y luego lo explore.
Lo puedes hacer con la flecha que te indico o bien arrastrando la acción al lugar donde quieras.
Una vez explorado vamos a guardar el resultado en un fichero CSV, para ello añade la acción Export to file, selecciona el nombre que le quieres dar, la ruta donde lo quieres almacenar y por último seleccionas el tipo de fichero.
Solo nos queda guardar el Batch con el nombre que nos apetezca.
Puedes comprobar que el nombre del batch ahora sale en la cabecera de la pestaña y tiene una extensión .abb
A continuación, solo nos falta ejecutar el Batch pulsando sobre la tecla “Run”
Ahora si lo ejecutamos podremos comprobar que el Batch automáticamente carga el apx, nos abre una nueva pestaña con el apx y lo explora. Si todo ha ido bien nos cambia el Status de cada una de las acciones a completado.
Si vamos a la carpeta que le hemos indicado, veremos un nuevo fichero con el resultado de la exploración.
¿A qué te ha parecido fácil? Pues no sabes la de tiempo que te puede ahorrar.
Y piensa que aquí solo hemos hecho una exploración, pero le puedes concatenar tantas exploraciones como quieras o puedes alternar con otras acciones que quieras ejecutar al mismo tiempo.
0 comentarios