Anteriormente hemos visto otras estrategias pero nunca antes han sido rotacionales. Hoy te quiero mostrar una estrategia que de base es rotacional y que propuso el famoso Meb Faber.
Este tipo de estrategias son populares porque pueden mejorar los rendimientos ajustados al riesgo.
La inversión en Momentum, es el corazón de la estrategia de rotación sectorial ya que busca invertir en los sectores que muestran el avance más sólido durante un período de tiempo específico. Cabe resaltar que, la inversión en momentum es otra forma de inversión de fuerza relativa.
Meb Faber, cofundador y director de inversiones de Cambria Investment Management, escribió un paper titulado Relative Strength Strategies for Investing.
Utilizando datos de grupos de sectores / industrias que se remontan a la década de 1920, Faber descubrió que una estrategia de impulso simple superó en el 70% de las veces el rendimiento de un Buy and Hold.
Es decir, que la compra táctica de los mejores sectores superó el buy and hold durante un período de prueba de más de 80 años. Esta estrategia funcionó para intervalos de 1 mes, 3 meses, 6 meses, 9 meses y 12 meses. Además, Faber también descubrió que la estrategia podía mejorar agregando un simple requisito de seguimiento de tendencias.
La estrategia que te traigo hoy se basa en el paper de Faber.
- Primero, la estrategia opera con datos a fin de mes y la cartera se reequilibra de forma mensual.
- La estrategia opera en largo cuando el S&P 500 está por encima de su media móvil de 10 meses y está fuera del mercado cuando el S&P 500 está por debajo.
Con este filtro de mercado, aseguramos que los inversores estén fuera durante las tendencias bajistas y dentro del mercado durante las tendencias alcistas.
🔎 Las Reglas del Sistema
▶️ Criterios de compra
- El S&P 500 cierra por encima de su media móvil simple de 10 meses.
- Escoge los 3 supersectores que ocupan las primeras posiciones ordenados por ROC de 3 meses.
▶️ Criterios de venta
- Vende cuando el S&P 500 cierra por debajo de su media móvil simple de 10 meses.
- Vende si alguno de los 3 supersectores en cartera deja de ocupar las tres primeras posiciones.
Como es de costumbre te pongo los parámetros de prueba utilizados:
- Timeframe: Mensual.
- Universo: Supersectores USA.
- Periodo de prueba: del 1/1/2007 al 31/12/2020. Se eligió este período porque tiene una combinación de mercados alcistas y bajistas, junto con una volatilidad alta y baja.
- Capital inicial: 100.000$
- Número máximo de operaciones simultáneas: 3.
- Tamaño de la posición: cada posición será 1/3 de 100.000$
- Reinversión de beneficios: Sí
- Comisiones: 10$ por operación.
- Apalancamiento: 0%
📈 Estadísticas
A continuación se muestran los resultados del backtest realizado con Amibroker.
Como vemos la estrategia de momentum supera también el buy and hold de la última década. Además, evita la crisis del 2008 de forma perfecta aunque en 2015 y 2020 no se comporta tan bien.
Está claro que esta estrategia está algo verde para ser operada directamente pero tiene posibilidades. Posibles puntos de mejora:
- Estudiar diferentes periodos o incluso diferentes tipos de medias para el S&P 500 o buscar un filtro de mercado alternativo.
- Probar ROC’s de 1, 6, 9 o 12 meses (o combinarlos entre ellos).
- Buscar un nivel mínimo de Momentum para estar invertido.
Piensa que este sistema es muy parecido al sistema Inercia Alcista de sectores de Javier Alfayate. Puedes tomarlo como punto de partida para el desarrollo de tu propio sistema, o como siempre, mira si alguna de éstas ideas te ayuda para tus estrategias.
0 comentarios