Cuál es la mejor Cobertura de Divisa | Parte 2

por | Dic 11, 2022 | Gratuito, Sistemas | 0 Comentarios

La semana pasada vimos porqué era importante y cuando necesario cubrir la divisa en nuestras inversiones. Hoy te voy a explicar 3 estrategias que puedes utilizar para llevar a cabo la cobertura.

Lo más fácil sería cubrir la divisa siempre que estuviéramos expuestos al Dólar. Es decir, si tenemos en la cuenta dólares, ya sea en efectivo o invertido en cualquier producto, compraríamos el par EURUSD por la misma cantidad. Así si el Dólar baja la posición del EURUSD subiría en la misma proporción. Y lo mismo a la inversa, si el Dólar sube nuestra inversión bajaría en el mismo porcentaje. En definitiva, tendríamos un sistema que no se vería alterado por la fluctuación de la cotización de la divisa.

Sin embargo, estar cubiertos todo el tiempo tampoco sale rentable. Lo ideal es estar cubiertos sólo los momentos en que EUR se fortalezca.

Existen muchos sistemas que puedes emplear para cubrir la divisa, no los citaremos todos, pero sí nos gustaría hacer especial mención a tres conocidos traders de ámbito nacional que han expuesto cómo cubren ellos la Divisa.

Jose Miguel Rubio Calin es un inversor particular que opera mediante la estrategia de dual Momentum: Sistema META Mara. Jose Miguel opera con ETF’s europeos que cotizan en Dólares que replican ETF’s americanos y cubre la divisa con una media móvil ponderada de 12 meses. Cuando la pendiente de la media móvil es ascendente cubre la divisa, mientras que si la media móvil es descendente deshace la posición de cobertura. 

Javier Lorenzo es gestor del fondo GPM Asignación Táctica y fundador de la de escuela de trading «Jlorenzotrading». Javier Lorenzo, en más de una ocasión ha anunciado que para cubrirse del efecto divisa utiliza una media móvil de 24 meses. Cuando el cierre del EURUSD está por encima de la media móvil abre cobertura. Mientras que si el cierre está por debajo deshace la cobertura.

Javier Alfayate es gestor del fondo GPM Gestión Global, actualmente, en la fecha en la que se redacta este artículo, 5 estrellas Morningstar, es experto en asesoramiento bancario y financiero y autor de diferentes libros de análisis financiero. Javier Alfayate utiliza un sistema basado en el método Coppock que ha modificado especialmente para la divisa, es el Coppock (11,6,10). Se trata de un sistema de momento relativo que calcula la media ponderada de 10 periodos de la suma de dos ROC’s, que representan la variación del precio en porcentaje entre dos periodos. Cuando esta media es ascendente, Javier Alfayate cubre la divisa. Sin embargo, cuando la pendiente es negativa cierra la cobertura.

Si te fijas, los tres sistemas que hemos explicado, tan solo operan cuando el Dólar muestra debilidad frente al Euro. En cambio, cuando el Dólar está más fuerte el sistema está vendido. Esto es debido a que, al tener la inversión en Dólares, realmente ya estamos invertidos a favor de que el Dólar suba.

Los tres sistemas sirven para cumplir nuestro objetivo que no es otro que no perder dinero por la devaluación del Dólar frente al Euro.

No cometamos el error de pensar lo contrario. No cubrimos la divisa para ganar dinero, sino que cubrimos la divisa para no perder dinero (si el euro se fortalece) y utilizamos un sistema ganador que nos proporcionará unos puntos de rentabilidad extra. Es decir, si tenemos una cuenta con Dólares o con acciones americanas, pero hemos abierto cobertura, aunque el Dólar baje, lo que perdemos en la cuenta sería similar a lo que ganaríamos con la cobertura, por lo que nuestra cuenta no se vería influenciada a penas por la cotización del EURUSD.

¿Qué estrategia utilizamos en MKT Signals?

Después de hacer el backtest en Amibroker de los 3 métodos propuestos anteriormente, nos decantamos por el que nos parece mejor bajo nuestro punto de vista y utiliza Javier Alfayate. No estamos diciendo que los anteriores no funcionen. Cada cual es libre de seguir o crear su propia estrategia.

El sistema cada mes nos dice la tendencia que va a llevar este par divisa, y actuamos en consecuencia. Es decir, si dice largo en EURUSD es que considera que los dólares van a valer menos, por lo tanto, cubrimos.

Es un sistema que nos cubre de las fluctuaciones de la divisa y además nos añade un +5,44% de rentabilidad anualizada con un Drawdown máximo (Racha de pérdidas máxima) del -13,65%.

¿Con qué producto financiero se puede hacer la cobertura?

No queremos recomendar ningún producto específico para realizar la cobertura, porque dependerá de múltiples factores, pero nosotros estamos utilizando actualmente el Futuro del par EURUSD: los costes de comisión son bajos y no necesitas mucho capital para poder cubrir toda la cartera.

Existen 3 tipos de futuros del EURUSD. El futuro normal, el mini y el micro. Los tres están apalancados.

Tipo de Futuro EURUSDCantidadApalancamientoPrecioDólares cubiertos
Normal1125.0001,05384131.730
Mini162.5001,0538465.865
Micro112.5001,0583113.173

Esto quiere decir que un Futuro EURUSD el día que estoy escribiendo este artículo cubre la exposición de 131.730$ y un Futuro Micro USD cubre 13.173$, es decir, que el mínimo de cobertura siempre serán 12.500€ y que dependiendo del tipo de cambio cubrirán una cierta cantidad de Dólares. Como podemos intuir, es imposible cubrir nuestra cartera al céntimo.

Para hacer la cobertura, tendremos que hacer una aproximación de los Dólares que tengamos expuestos:

  • Si tenemos 40.000$, tendremos que comprar 3 Futuros Micro que cubrirían 39.516$
  • Si tenemos 200.000$, tendremos que comprar 1 Futuro Normal y 5 Futuros Micro que cubrirían un total de 197.579$.

Para facilitar el cálculo de cuántos futuros necesitas para cubrir tu cartera, la semana pasada te compartí la calculadora que utilizo yo. Ahora ya puedes entender un poco mejor su funcionamiento.

En estos dos artículos he hablado siempre del dólar americano. Pero lo mismo aplica a cualquier divisa que no sea la tuya propia. ¿Y tú? ¿Cómo cubres la divisa?

La newsletter de MKTSignals

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 6. Promedio: 5

También te puede interesar:

¿Quieres acceder a todo el contenido Premium HOY?

+50 códigos de Amibroker

0 comentarios

Enviar un comentario

Loading...