Estrategia de Pares (spreads) – Parte 1

por | Ene 1, 2023 | Premium | 3 Comentarios

Antes de empezar no quiero dejar de Felicitarte este Nuevo Año 2023. Espero que venga repleto de buenas decisiones y un incremento en nuestras inversiones.

Hoy te traigo el primero de dos artículos donde quiero hacerte una breve introducción a las estrategias de pares (spreads).

Esta estrategia de spreads fue propuesta por Ernest Chan en su libro “Algorithmic Trading: Winning Strategies and Their Rationale” y está basada en la búsqueda de activos que estén altamente correlacionados y cointegrados.

Para comprender la estrategia vamos primero a profundizar en estos conceptos para poder abordar una estrategia de Spreads en artículos posteriores.

Se dice que dos activos están correlacionados cuando, con una alta probabilidad, sus precios se mueven en la misma dirección. El mejor ejemplo lo tenemos con el propio mercado ya que existe una alta tendencia a que los precios de las acciones suban los mismos días que sube el S&P500 y viceversa. Por tanto, existe una alta correlación de las acciones con el índice de referencia.

Sin embargo, que dos activos estén correlacionados y sus precios se muevan en la misma dirección no implica necesariamente que la distancia entre ellos se mantenga constante. Es decir, dos valores pueden tener una tendencia positiva y correlacionada, sin embargo, uno de ellos sube con mayor velocidad o pendiente que el otro separándose cada vez más.

Es en este punto cuando entra en juego el concepto de cointegración. Se dice que dos valores están cointegrados cuando la distancia entre las muestras tiende a mantenerse estable en el tiempo.

De esta forma, la estrategia propuesta por Ernest Chan se basa en la búsqueda de pares de activos que estén altamente cointegrados y correlacionados para así aprovechar las ineficiencias del mercado y operar sobre su “spread”. Es decir, cuando la separación entre dos activos está por encima de un valor estadístico nos posicionamos cortos sobre el activo que ha subido más (o bajado menos) y largos sobre el activo que se encuentra por debajo.

Lógicamente, en el caso de acciones debemos centrarnos en valores del mismo sector, que operen en el mismo mercado y que cumplan con unas condiciones mínimas de cointegración y correlación.

En la gráfica anterior puedes ver un ejemplo con dos valores japoneses que presentan las condiciones requeridas para operar nuestra estrategia. El indicador normalizado se obtiene representando el valor 1 y el valor 2 con un multiplicador X. Se podría expresar de la siguiente forma:

P1 = P2 x R + SPREAD

Siendo P1 el precio del par 1, P2 el precio del par 2, R una constante y spread la separación de ambos.

Como podemos observar en la gráfica, existe una tendencia natural a que los precios normalizados tiendan a juntarse, por lo que, cada vez que tengamos un spread muy amplio, operaremos en corto y largo cada uno de los activos buscando una ganancia proporcional a la separación y cerraremos las posiciones una vez que se ha cerrado el spread.

De esta forma tenemos una estrategia que no depende de la dirección que tome cada uno de los valores ya que únicamente nos interesa la distancia entre ambos. Es decir, si la operación de uno de los pares es negativa, pero la ganancia del segundo valor es superior, la suma de los dos rendimientos nos dará un beneficio positivo.

Este tipo de estrategias presentan la principal ventaja que sus resultados no dependen de la evolución del mercado (descorrelación con el mercado), por lo que mantenernos invertidos con un porcentaje de nuestra cartera en un sistema de este tipo nos permite mayor estabilidad en nuestra curva de beneficio.

Ya hemos sentado las bases de los conceptos que se necesitan para operar los Spreads.

En el próximo artículo te enseñaré cómo hacer un análisis de datos para buscar posibles candidatos a partir del cual crearemos un sistema de trading que tiene el siguiente aspecto.

Además, te dejo un par de recursos sobre spreads para ir abriendo boca:

Este artículo fue cortesía de Sergio Meana para MKTSignals

5 / 5. 5

¿Quieres acceder a todo el contenido Premium HOY?

Descargas incluidas

3 Comentarios

  1. Iñaki Pallo Mendez

    Hola.

    ¿A qué se debe que haya una exposición del 200% al Buy&hold?

    • Iñaki Pallo Mendez

      ¿Por tener dos activos a tradear?

      • mktsignals

        Hola Iñaki!

        La verdad es que no, revisando el código se trata de un comportamiento del CBT. En el próximo artículo que pondremos el código de la estrategia y también lo verás así si lo ejecutas. Pero no afecta en nada.

        Habría que preguntar a Sergio por Discord 😉

        Un saludo!

Enviar un comentario

Loading...