Cuantificando el Mercado Parte II

por | Jul 10, 2022 | Premium | 0 Comentarios

Hace unos días vimos cómo cuantificar tendencias en el mercado utilizando las Bandas de Bollinger. Como ya te avancé, se pueden utilizar otros indicadores. ¿Qué tal si hoy probamos el ROC y el ATRP de forma conjunta?

Recuerda que este indicador nos va a ayudar a cuantificar tanto la dirección del mercado como la volatilidad.

La razón para calcular la volatilidad con el indicador ATRP (Average True Range Percentage) en lugar de simplemente el ATR, es que queremos mantener la relación entre la volatilidad y el precio. Por ejemplo, si el S&P500 cotiza a 4500, obviamente tendrá un ATR más alto que si cotizara a 3900.

Sin embargo, eso no nos dice nada útil sobre la volatilidad del mercado en comparación con su propia historia.

El indicador ATRP divide el ATR de 21 días por el precio de cierre de cada día y, por lo tanto, si el mercado que se analiza está en 4500 o 3900, la volatilidad sigue siendo relativa.

Para este ejemplo, asumiremos que estamos operando a medio plazo y, por lo tanto, estableceremos los parámetros en consecuencia.

Si estuviéramos más interesados ​​en la dirección del mercado a largo plazo, utilizaríamos un periodo más grande, por ejemplo, los últimos 200 días.

Por el contrario, si estuviéramos interesados en el corto plazo, podríamos utilizar los últimos 21 días.

Tendencia

Comenzaremos cuantificando la tendencia del S&P500. Para hacerlo, usaremos un indicador de % ROC de 63 días (aproximadamente 3 meses) y clasificaremos la tendencia de la siguiente manera:

  • StrongBull = ROC(C,63) > 7
  • Bull = ROC(C,63) > 4 AND ROC(C,63) <= 7
  • Sideways = ROC(C,63) <= 4 AND ROC(C,63) > -2
  • Bear = ROC(C,63) <= -2 AND ROC(C,63) >= -5
  • StrongBear = ROC(C,63) <= -5

Volatilidad

Para cuantificar la volatilidad de un mercado usaremos el indicador ATR%.

Y para conseguir este indicador (porcentaje de ATR), simplemente tenemos que dividir el ATR de 21 días por el precio de cierre.

Posteriormente, calcularemos la desviación estándar y la media del porcentaje de ATR utilizando los datos de los últimos 2 años.

Y clasificaremos la volatilidad de la siguiente forma:

  • VeryVolatile = ATR% >= (ATR%Mean + (3*ATR%SD))
  • Volatile = ATR% >= (ATR%Mean + (1*ATR%SD))
  • Normal = ATR% < (ATR%Mean + (1*ATR%SD)) AND ATR% > (ATR%Mean – (1*ATR%SD))
  • Quiet = ATR% <= (ATR%Mean – (1*ATR%SD))

De esta modo, podemos crear un indicador que nos mostrará una etiqueta en función si el mercado es alcista o bajista y en función de la volatilidad.

Como puedes ver en la imagen anterior, en el margen superior izquierdo aparece una etiqueta que te indica que el mercado es bajista pero sin excesiva volatilidad.

Si pasas vela a vela, verás como la etiqueta cambia

Código AFL de Amibroker

Para acceder a este contenido debes tener una Membresía Premium

La etiqueta está muy bien pero creo que sería mucho más visual un indicador que nos indicara en cada momento la tendencia del mercado y la volatilidad.

¿Te atreves a programarlo? Te doy una pista: tan solo necesita una línea de código más y se vería una cosa parecida a ésta:

5 / 5. 6

¿Quieres acceder a todo el contenido Premium HOY?

Descargas incluidas

0 comentarios

Enviar un comentario

Loading...