En este artículo vamos a hablar de la estrategia CVR3, desarrollada por Larry Connors y Dave Landry. Es un sistema de reversión a la media que utiliza lecturas sobreextendidas en el Índice de Volatilidad ($VIX).


El miedo excesivo se usa para generar señales de compra en el S&P500, mientras que la codicia excesiva se usa para generar señales de venta en el mismo índice.
Según Larry Connors: “el VIX es, en la actualidad, el mejor indicador de sincronización del mercado a corto plazo.”
El VIX no es más que una forma de medir la volatilidad implícita de las opciones at-the-money. Las lecturas altas del VIX generalmente ocurren después de que los mercados han experimentado fuertes liquidaciones, cuando el miedo es desenfrenado y tienden a ocurrir cambios bruscos al alza.
Las lecturas bajas de VIX generalmente ocurren cuando el mercado sube. Ésta es una señal de complacencia en el mercado y que se acerca una liquidación.
Larry menciona estas reglas como fundamentales para comprender por qué funcionan las señales del VIX:
- Toda la volatilidad se revierte a la media. Esto simplemente significa que los períodos de baja volatilidad serán seguidos por períodos de alta volatilidad y viceversa.
- Cuando el VIX tiene una lectura alta y comienza a volver a su media, también lo acompaña un mercado que comienza a recuperarse. Lo mismo ocurre con las lecturas bajas del VIX: cuando comienza a volver a su media, muchas veces se acompaña de liquidaciones en el mercado.
- La volatilidad se correlaciona automáticamente. Eso significa que si el VIX sube hoy, tiene más posibilidades que mañana siga subiendo. Esto es más significativo en los extremos del mercado y justo antes de las correcciones.
Larry Connors y Dave Landry llegaron a la conclusión que cuando el VIX se aleja un 10% de su media móvil de 10 días y el mercado está «sobre extendido» lo normal es que revierta tarde o temprano.
Vamos a sintetizar estas conclusiones en un sistema y vamos a comprobar si realmente funciona.
🔎 Las Reglas del Sistema CVR3
▶️ Operaciones en Largo
- Compra si:
- El mínimo del VIX está por encima de su media móvil de 10 días.
- El VIX cierra al menos un 10% por encima de su media móvil de 10 días.
- El cierre es superior a la apertura.
- Vende si:
- El VIX cierra debajo de la media móvil de 10 días (reversión a la media) o,
- La operación lleva abierta entre 2 y 4 sesiones. (Seleccionaremos 3)
▶️ Operaciones en Corto
- Compra si:
- El máximo del VIX está por debajo de su media móvil de 10 días.
- El VIX cierra al menos un 10% por debajo de su media móvil de 10 días.
- El cierre es menor a la apertura
- Vende si:
- El VIX cierra por encima de la media móvil de 10 días (reversión a la media) o,
- La operación lleva abierta entre 2 y 4 sesiones. (Seleccionaremos 3)

Estos son los parámetros utilizados:
- Timeframe: Diario
- Universo: SPY
- Periodo de prueba: del 1/1/2007 al 31/12/2020. Se eligió este período porque tiene una combinación de mercados alcistas y bajistas, junto con una volatilidad alta y baja.
- Capital inicial: 100.000$
- Número máximo de operaciones simultáneas: 1
- Tamaño de la posición: cada posición será de 100.000$
- Reinversión de beneficios: Sí
- Comisiones: 10$ por operación.
- Apalancamiento: 0%
- Operaciones en largo y corto
👨💻 Código AFL de Amibroker
📈 Estadísticas
A continuación puedes ver los resultados obtenidos:



Los resultados obtenidos no son los esperados. En el lado largo a penas le saca un 2% de rentabilidad anual, aunque de RAR tiene un 16%. El DD es moderado. En cambio, en el lado corto la rentabilidad es negativa y el DD excesivo, más de un 30%.
Hemos visto que este sistema así tal cual no luce muy atractivo. Sin embargo, quizás con algunas modificaciones podríamos extraer alguna ventaja de la estrategia propuesta por Larry Connors y Dave Landry.
¿Qué probarías modificar para mejorar la estrategia?
Es una gran idea, lo de ir comprobando que no todo lo que nos han dicho o contado es cierto, aunque venga de la mano del gran Larry Connors
Saludos