¿Inviertes por el dividendo?

por | Nov 13, 2022 | Premium | 0 Comentarios

Sinceramente yo no, pero tengo amigos y conocidos que sí lo hacen.

Es una forma de invertir a largo plazo, muy parecida al Buy & Hold pero con la particularidad que las acciones compradas distribuyen periódicamente dividendos entre los accionistas.

Esta estrategia de inversión no se adapta a mi perfil de inversor actual, aunque después de escribir este artículo me lo estoy planteando muy seriamente.

Actualmente, prefiero utilizar sistemas con una temporalidad a más corto y medio plazo.

Ya sabes, combinar sistemas tendenciales y de reversión a la media y si puede ser con poca exposición al mercado.

Aunque tengo que reconocer que cuando empecé a invertir, compré acciones del Santander y de Telefónica por el dividendo que daban.

Pues bien, hoy te quiero contar que “normalmente” las acciones que reparten dividendo fijan el precio del dividendo independientemente de si el precio de la acción sube o baja.

Mientras escribo este artículo este año para la renta variable está siendo un año muy malo, llevamos más de un -20% de bajada en el SP500 y un -30% en el NDX100.

Si los índices han bajado, también lo han hecho la mayoría de acciones. Meta lleva un -70%, Netflix un -50%, Google un -40%, …

Y aquí viene el quid de la cuestión.

Me ha hecho pensar que, con estas rebajas, el rendimiento que se le puede sacar a una acción por dividendo ha aumentado considerablemente en comparación a principios de años.

Es por eso que he buscado el dividendo por acción y el cierre de las acciones del SP500 y del NDX100 para calcular el % que representa el dividendo. Y la sorpresa que me he llevado es mayúscula.

Como era de esperar, no lo he hecho a mano.

He creado este sencillo explorador en Amibroker.

Nota: Para utilizar el explorador, necesitas que tu Base de Datos tenga el valor del dividendo de cada acción:

Para acceder a este contenido debes tener una Membresía Premium

Éste es el resultado para el SP500

Lumen Technologies que ha cerrado el 4 de noviembre a 5.92$ ha dado un dividendo en el último año de 1$ eso representaría un 16,89% de la inversión si compraras hoy la acción y mantuvieras un año (sin contar que el precio de la acción se va a mover al alza o a la baja).

Y éste es el resultado para el NDX100

En el caso del SP500 y del NDX100 puedes ver que hay muchas acciones que han dado un rendimiento por dividendo por encima del 5% en el último año y lo más probable es que el año que viene sea igual.

¿Pero sabes que he encontrado acciones con un porcentaje de dividendo por encima del 20%? Ha sido en el Russell 3000, déjanos un comentario si te interesa el tema y te digo cuáles son 😉

5 / 5. 5

¿Quieres acceder a todo el contenido Premium HOY?

Descargas incluidas

0 comentarios

Enviar un comentario

Loading...