Entendiendo el Switch Case

por | Nov 20, 2022 | Premium | 0 Comentarios

Si sigues a Javier Alfayate conocerás su sistema Weinstein-Alfayate. Es un sistema semanal que opera acciones con tendencia, con fuerza y con gran interés de los participantes. Además, requiere que el subsector también esté fuerte.

Este sistema está explicado en su libro Advanced Master Trader.

Un libro que vale su peso en oro.

Hace ya unos años, empecé a utilizar Amibroker por culpa de este mismo sistema, ya que quería ser capaz de obtener las mismas señales que él pero utilizando ProRealTime era imposible. No había ninguna forma de asociar las acciones a su índice subsectorial.

En cambio, con Amibroker es muy sencillo. Hoy te quiero explicar cómo se hace.

Antes de nada, tienes que clasificar tu universo de acciones por ICB. Esto es algo tedioso, pero te recuerdo que con nuestro curso de Amibroker o con nuestra Base de Datos Premium nosotros hemos hecho ya el trabajo duro por ti.

Tesla por ejemplo pertenece al subsector Automobiles y en mi Amibroker le pertoca el ICB 5113.

Nota: En mi caso he modificado la estructura de 8 dígitos a 4 para evitar un problema con la coma flotante. En otra ocasión con más tiempo te lo explico.

Una vez ya tienes todas las acciones clasificadas por ICB, tienes que indicar a qué índice subsectorial corresponde cada uno. Esto lo vamos a hacer con la función de Amibroker Switch también conocida como Switch Case.

Es una función que te ayuda a gestionar condicionales complejas.

Quizás a primera vista si no estás muy familiarizado con la programación te asuste, pero con el siguiente ejemplo lo verás rápido.

Queremos asignarle un Índice subsectorial a cada ICB y lo haremos con esta estructura:

Para acceder a este contenido debes tener una Membresía Premium

El switch case le está asignando a cada ICB un ticker que corresponde a un subsector. Así, en nuestro ejemplo, el ICB 5113 tiene asignado el ticker BATP que es el subsector de automóviles.

De esta manera Amibroker, sabe que el subsector de Tesla es BATP STOXX Europe Total Market Automobiles & Parts Index.

O dicho de otra forma más técnica, como el valor de Tesla tiene el ICB 5113, con la función que hay dentro del Switch está cogiendo el ICB del valor, es decir, es como si hiciera para el valor de Tesla Switch(5113) y esto le está pidiendo que busque el case que hay dentro del switch que coincida con el 5113 y devuelva su valor (subsector =»BATP»)

Mira este segundo ejemplo. Lo puedes usar para tener diferentes valores para una variable en función del timeframe.

Para acceder a este contenido debes tener una Membresía Premium

Por último, te dejo un código de ejemplo más completo donde puedes probar una misma estrategia en diferentes temporalidades.

Para acceder a este contenido debes tener una Membresía Premium

Fíjate en la línea del optimize porque ésta es la línea más potente, ya que al hacer la optimización te va a permitir recorrer cada case y por tanto probar diferentes combinaciones.

Espero que tras este artículo puedas ver el potencial que te da esta función y lo sencillo que es aplicarla a tus AFLs.

Si te pareció útil o si algo no te quedó claro déjanos un comentario, los contestamos todos ?

5 / 5. 5

¿Quieres acceder a todo el contenido Premium HOY?

Descargas incluidas

0 comentarios

Enviar un comentario

Loading...